Mi método de enseñanza
Las artes marciales deben ser enseñadas y aprendidas de manera inteligente, comprendiendo que el ser humano es una unidad integral y totalmente diferente uno de otro.
5/8/20242 min read
Durante años practiqué Wing Chun Kuen bajo un enfoque que me fue enseñado, de programas únicos de entrenamiento, bajo el linaje Leung Ting, el cual es válido, pero con un importante defecto: se te enseña paso a paso estilo cuenta gotas, forma por forma, desde la Siu Nim Tao hasta el Baat Jaam Dao, sin permitir brincar de una forma a otra antes del tiempo señalado por la estructura de los programas.
Sin embargo, al tiempo que fui aprendiendo este arte, también fui aprendiendo Escrima, y además ya era Personal Trainer Certificado, con experiencia en el entrenamiento corporal, y además fui durante muchos años practicante de yoga y hasta instructor certificado, en donde aprendí ampliamente sobre el uso correcto de las alineaciones corporales y el uso de las cadenas musculares.
Además, algunos de mis maestros tuvieron una mente más abierto y siempre estuvieron dispuestos a enseñarme un poco más allá, de la forma en la que estaba siendo formado. Hasta que llegué al último maestro que abrió por completo mi forma de pensar, por cuanto él venía de tres linajes diferentes, y tuvo la oportunidad de culminar su conocimiento directamente en Hong Kong con el maestro Leung Ting. Mi primer entrenamiento con Sifu Fernández abrió por completo mis perspectivas y comprensión del Wing Chun Kuen, y me hizo investigar mucho más y abrir mi mente a nuevas posibilidades. Cuando este maestro me enseñó, comprendí como todos mis conocimientos convergían en una increíble unidad, sin contradicciones, sino como complementos.
Fue así como en el 2020 en medio de la pandemia decidí separarme de la organización que representé por años y empezar con mi propio enfoque de enseñanza, basado en tres trabajos fundamentales (Saam Kung): estructuras físicas y mentales, biomecánica y principios y conceptos. Este método está enfocado en más bien enseñar este maravilloso arte permitiendo al estudiante practicar alrededor de las seis formas propias del arte: Siu Nim Tao, Chum Kiu, Biu Tze, Mook Yan Chong Fa, Luk Dim Boon Kwan y Baat Jaam Dao.
En un próximo artículo explicaré más al respecto.
Saludos y bendiciones.
Sifu Marco
