Escrima

Artes Marciales Filipinas

Estas artes marciales son tan antiguas como las mismas Filipinas, las cuales comparten muchas similitudes con otras artes vecinas, como el Muay Thai Tailandés.

Los filipinos defendieron sus tierras durante siglos ante invasores extranjeros, hasta que los españoles llegaron en sus tiempos de conquista, con armas de fuego y los dominaron.

Sin embargo los nativos mantuvieron vivas sus artes de guerra y en el siglo XX gracias a la inmigración filipina a los Estados Unidos antes y después de la segunda guerra mundial, llevaron estas artes y las popularización en ese país y a lo largo del mundo.

Gran Maestro Latosa

En la segunda mitad del siglo XX, René Latosa, de familia filipina y nacionalidad estadounidense, desarrolló su propio sistema de Escrima, gracias a sus estudios con grandes maestros y con su propio padre: Juan Latosa, un hombre de grandes habilidades de combate. Este sistema se hizo popular entre los maestros y estudiantes de la Organización Europea de Wing Tsun, motivo por el cual tiene gran conexión con nuestro amado Wing Chun Kuen.

El GM falleció en junio de 2022 dejando tras de sí un gigantesco legado alrededor del mundo.

Guro Marco

Sifu Marco ha entrenado este arte marcial desde el mismo año que inició con Wing Chun, en 1998, y tuvo la oportunidad de practicar con el mismísimo GM Latosa durante tres summercamps en los Estados Unidos (2008, 2009 y 2010), a través de la organización EBMAS.

Asimismo tomó una gran cantidad de clases privadas y grupales con Guros de Escrima, tales como Guro Edgar Rotger y Guro Cemil Uylukcu, este último consiguió su grado master directamente del GM Latosa poco antes de su muerte.

Sifu Marco obtuvo su título de Guro (maestro) en el 2019.